Comunicatelling

Una declaración de intenciones: comunicar es conocer

Todo proceso de comunicación comienza por comprender la complejidad existente tanto en la sociedad, en la estrategia de las organizaciones, en los procesos como en las relaciones entre los distintos agentes y grupos afectados en cualquier ámbito.

Entender esta complejidad es necesario para identificar a todos los actores y públicos a la hora de construir comunicación, su estrategia y su despliegue: proponer mensajes, relatos, sentidos y significados persuasivos y propositivos.

La clave de la comunicación está en lo básico: conocimiento y focalización hacia los públicos. Conocer profundamente la realidad, los agentes y públicos que están en relación (y, por tanto, a los que va dirigida la comunicación), sus expectativas, los canales de información que utilizan son elementos esenciales para una comunicación eficaz y eficiente.

 

Estos son algunos de los temas, cuestiones y tendencias que sigo habitualmente y sobre las que me gusta profundizar y reflexionar:

  • El papel de la comunicación en las políticas e instituciones públicas.
  • La construcción de relato, sentido y narrativas en la comunicación.
  • El poder de la palabra y del lenguaje en la comunicación.
  • La comunicación corporativa de hoy en la empresa es la Diplomacia Corporativa del futuro, junto con la importancia de los asuntos públicos y relaciones institucionales.
  • La capacidad de aprender de las experiencias en el ámbito internacional y la necesidad de adaptar la comunicación a cada país, cultura y necesidad.
  • La integración plena entre comunicación on line y comunicación off line.
  • La comunicación del riesgo, del conflicto permanente y la gestión de crisis, conflictos en entornos cada vez más complejos.
  • El poder de la marca personal.

Creo que la comunicación que se piensa (que se planifica, que se prepara, que se entrena, que se estudia) es mucho más eficaz y eficiente. Pienso que la comunicación que genera espacios compartidos resulta productiva y mejor. Y me propongo desplegar una comunicación sencilla, estilizada, clara y con objetivos de comunicación definidos frente a la improvisación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print