Comunicatelling

Relato, narrativa y contenidos

Tener estrategia de comunicación es construir narrativas poderosas y con sentido.

La comunicación es un diálogo permanente con los públicos y, por eso, precisa como herramientas de historias poderosas, argumentos atractivos, relatos, conceptos y marcos comunicativos atrayentes y de un lenguaje eficaz. Creo en el poder de la comunicación con sentido, con relato. Creo en el poder del lenguaje y de la palabra en la comunicación.

Un buen relato comunicativo proporciona los componentes que garantizan su influencia y dominio narrativo, a partir de una estrategia transmedia de distribución multicanal en entornos ‘off line’ y ‘on line’, buscando la máxima eficiencia y efectividad en todos los canales y soportes: argumentos, hechos, informaciones, datos, ideas, gráficos, infografías, contenidos audiovisuales, newsletters, podcasts, redes sociales, etc… para hacerlas productivas y persuasivas para todos los públicos. El modelo “comunicatelling” contempla cuatro etapas que garantizan el poder narrativo en la comunicación:

  • Estrategia narrativa: Se definen las historias, sentidos y significados que desarrollen la estrategia de comunicación corporativa, institucional o política.
  • Estrategia de encuadramiento y lenguaje: Se establece el lenguaje propio (palabras, imágenes y todos los códigos) adecuado al a estrategia narrativa y a la estrategia de comunicación.
  • Estrategia de contenidos. Se requiere una estrategia de contenidos escritos, audiovisuales y digitales que despliegan la estrategia narrativa.
  • Y, finalmente, se requiere un ‘tracking’ de coherencia narrativa y transmedia en todos los contenidos comunicativos.

Contenidos que van desde la elaboración de discursos, comunicados, mensajes, argumentarios, notas de prensa y posicionamientos para la comunicación interna y externa. También es preciso elaborar la recopilación “bancos de historias de la organización”, buscando los relatos que construyen la estrategia narrativa de la organización, así como el despliegue de los elementos de marketing, eventos corporativos, piezas publicitarias y de marketing, etc…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print