Comunicatelling

Comunicación de políticas públicas

Políticas públicas

Creo que en el futuro va a ser necesario recentrar, repensar la comunicación política en el entorno de las políticas públicas tanto para las instituciones que participan en el espacio público (Administraciones públicas, organizaciones públicas, partidos políticos, etc…) como para los agentes privados (organizaciones, asociaciones, empresas, ciudadanos…).


La comunicación de las políticas públicas es un desafío en el mundo de la comunicación institucional: tanto la propuesta, los objetivos, selección, el diseño y aprobación de las mismas como la gestión implantación de políticas públicas desde la legitimidad, la credibilidad y el diálogo con los agentes y grupos de interés.
Las necesidades, objetivos y formas que adoptan estas políticas públicas y su repercusión requieren un enfoque transversal social, político, económico y comunicativo.


También me interesan todos los instrumentos y procesos que proceden de la comunicación política que se relacionan con los ciclos de políticas y de asuntos públicos: la gestión de la agenda pública, los modelos de encuadramiento, las campañas públicas de relaciones institucionales, la concienciación, sensibilización cívica, el activismo empresarial y ciudadano y la obtención de apoyos, entre otros.

Asuntos públicos, lobby Y GRASSROOTS

Las organizaciones, agentes sociales y económicos se ven concernidos directamente por las políticas públicas y las formas de actuación de las Administraciones. A mi juicio, éste es un hecho que va mucho más allá de la representación de intereses, con un mayor conocimiento de los actores políticos, los agentes, los procesos y dinámicas institucionales, cada vez más complejas.
En el entorno de estas políticas y de sus procesos asociados se circunscriben nuevas dinámicas comunicativas digitales, de relación con los medios, las campañas de lobby y de grassroots como formas que adquieren la comunicación de las políticas públicas y la gestión de los asuntos públicos en las organizaciones.

 

Organizaciones e instituciones

¿Comunicación institucional o comunicación política? El dilema.

 

La comunicación de las entidades, administraciones e instituciones del sector público incorpora, tanto el propósito del desarrollo e implantación de las políticas públicas como todos los elementos comunicativos que precisa una organización y, por tanto, la necesidad de alineación: la comunicación externa, la identidad, la imagen y la reputación de la institución; las relaciones con medios de comunicación; las relaciones institucionales, la comunicación interna y la comunicación de crisis, como respaldo a su función pública y a su marco de actividad legalmente definido.


A la vez, las instituciones, entidades y administraciones públicas (estatal, autonómico o local) así como los think tanks tienen que definir e integrar la comunicación ‘on line’, con la comunicación off line de acuerdo a sus objetivos y estrategias de comunicación.

Líderes y dirigentes políticos

Desarrollar, impulsar políticas públicas desde las instituciones públicas requiere de líderes, directivos y dirigentes políticos que sean conscientes de que trabajan con políticas y asuntos públicos para llevarlos a cabo.
Es un ‘material muy sensible’ que permite construir liderazgos sobre visiones compartidas, el diálogo y la relación con todos los concernidos, su acción y su comunicación tanto desde la política, el ejercicio de representación o desde el Gobierno, en escenarios de campaña permanente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print