Comunicatelling

Menu

Políticas y asuntos públicos

Comunicar las políticas públicas y los asuntos públicos requiere un enfoque transversal y completo que busca la confianza y la legitimidad.

stop-4743632_1920

La comunicación de las políticas públicas es un desafío en el mundo de la comunicación institucional: tanto la propuesta, el diseño y aprobación de las mismas como la gestión implantación de políticas públicas desde la legitimidad, la credibilidad y el diálogo con los agentes y grupos de interés. Todo ello, en un escenario en que la actividad de las Administraciones Públicas, del sector público y sus políticas han ido adquiriendo mayor importancia y relevancia desde muchos puntos de vista en el espacio público.

La comunicación de políticas públicas requiere un enfoque transversal que integra lo comunicativo, lo político, lo social y lo económico, entre otros aspectos. Por eso es importante conocer sus dinámicas y su vinculación con la conformación de la opinión pública, el efecto de la comunicación en el comportamiento de los ciudadanos, el equilibrio entre interés privado y público y un buen análisis de efectos y públicos de las mismas.

En el entorno de estas políticas y de sus procesos asociados se circunscriben nuevas dinámicas digitales, de relación con los medios, las campañas de lobby y de grassroots como formas que adquieren la comunicación de las políticas públicas y la gestión de los asuntos públicos en las organizaciones.

También me interesan todos los instrumentos y procesos que proceden de la comunicación política que se relacionan con los ciclos de políticas y de asuntos públicos: la gestión de la agenda pública, los modelos de encuadramiento, las campañas públicas de relaciones institucionales, la concienciación, sensibilización cívica, el activismo empresarial y ciudadano y la obtención de apoyos, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print